Miembros
Salvanatura




Historia de SalvaNATURA
Nace en 1989 por la iniciativa de un grupo de profesionales del Club Activo 20-30 San Salvador, que preocupados por el nivel de deterioro ambiental en El Salvador, se propusieron canalizar esfuerzos de entidades públicas y privadas para detener el agotamiento de los recursos naturales y contribuir a su conservación.

La Fundación surgió en momentos en que el Estado salvadoreño no contaba con una entidad gubernamental que velara por el medio ambiente, por lo que incursiona en la protección y manejos de áreas naturales protegidas, como el Parque Nacional El Imposible, en 1991,  y Parque Nacional Los Volcanes, en 2002.

Quehacer Institucional
Con el paso de los años fue forjándose su liderazgo en la temática ambiental y de desarrollo sostenible, así como también diversificó su accionar en las áreas de investigación científica sobre biodiversidad, agricultura sostenible y educación ambiental.

En la actualidad, SalvaNATURA recibe la co-administración del último pulmón de la zona metropolitana de San Salvador, el Parque de los Pericos, para desarrollar proyectos de conservación y protección del área, en conjunto con la alcaldía capitalina y de Antiguo Cuscatlán.

Promueve las buenas prácticas en los ramos de la agricultura, turismo y la construcción urbana, como una forma de fomentar el cuidado de los recursos naturales sin menospreciar el desarrollo humano.

Misión, Visión y Valores
Misión: Contribuir a la conservación del medio ambiente, y la adaptación al cambio climático, para lograr el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de la población de El Salvador y la región mesoamericana.

Visión: Impulsamos el desarrollo sostenible.

Valores: Respeto, confiabilidad, responsabilidad, integridad, colaboración y competencia profesional.

Formando Alianzas
Por su interés en la situación ambiental y desarrollo humano, SalvaNATURA forma parte de la Red de Agricultura Sostenible, es miembro de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Alianza Mesoamericana de Ecoturismo, Nature Serve, Red de Certificadores de Turismo Sostenible de las Américas, BirdLife International, Nature Serve, Alianza para la Conservación de Pino Encino de Mesoamérica, y Compañeros en vuelo de El Salvador.

Presencia Geográfica
Su trabajo está enfocado en la conservación de los corredores biológicos El Imposible – Barra de Santiago, y Apaneca– Ilamatepec. Y también a nivel de la región mesoamericana.

Áreas de Acción

SalvaCERT
Es una dependencia que nace en el seno de SalvaNATURA en 1999, cuyo propósito es brindar servicios de verificación e inspección especializada para los sectores de agricultura, silvicultura y turismo con un enfoque de sostenibilidad, basados en estándares internacionales con énfasis en las buenas prácticas sociales, ambientales, empresariales y calidad, buscando proteger y fomentar la cultura.

SalvaCERT es pequeño en tamaño, creativo en su organización interna y grande en su calidad y aspiración de impacto. Nuestra planta de personal de tiempo completo y asociados cuentan con profesionales graduados de las mejores universidades del país. Nuestra experiencia de más de 10 años es excepcional en su combinación de mérito académico y diversidad de conocimiento.

Las actividades sustantivas a futuro son tres: Verificación, Certificación y Normalización. Nuestro compromiso de practicar un desarrollo sostenible regionalmente nos exige abrirnos al mundo, reconocida por sus méritos pioneros, su forma de pensar y trabajar en redes, así como por el compromiso extraordinario de su personal y de todos sus socios.

SalvaASIST
Es el Programa de Asistencia Técnica de SalvaNATURA, que ofrece a los empresarios, como y a la sociedad salvadoreña y mesoamericana, los servicios de asistencia técnica para la implementación de buenas prácticas y procesos productivos basados en estándares sostenibles internacionales.

SalvaASIST busca mejorar eficientemente, el desempeño económico, social y ambiental de las empresas asistidas, por un personal técnico altamente eficaz y calificado, que asesora y capacita en la implementación de estándares sostenibles internacionales, para mejorar las relaciones de comercio con un fuerte compromiso ambiental y social entre la oferta y la demanda de productos y servicios.

SalvaASIST promueve la responsabilidad empresarial de una manera ambiental y social, porque nos interesa el éxito empresarial de nuestros clientes.

Ciencias para la Conservación
Desarrollamos investigación científica como apoyo a las acciones de conservación de la flora y fauna de El Salvador y los países vecinos a través de inventarios, monitoreos y evaluaciones ecológicas, con el fin de proveer una base científica para las acciones de conservación y manejo de los recursos naturales.

Este programa brinda asesoría técnica sobre el manejo de áreas protegidas, conservación de la biodiversidad, campañas de educación ambiental y materiales educativos a gobiernos de la región y a otras instituciones.

Áreas Naturales
Con la protección y el manejo de los Parques Nacionales El Imposible y Los Volcanes, buscamos la conservación de los recursos naturales así como la generación sostenida de los servicios ambientales en forma sostenible que estas áreas proveen a la sociedad salvadoreña.

Para ello, desarrollamos una oferta turística, social y ambientalmente responsable en ambos Parques, a fin de garantizar el financiamiento sostenido de estas áreas naturales.

Promoción y Recaudación de Fondos

A través de campañas y eventos, buscamos financiar nuestros proyectos de conservación. La credibilidad de nuestro trabajo en torno al medio ambiente ha permitido que personas naturales y jurídicas depositen su confianza y se unan a nuestra familia, apoyándonos con sus donaciones en efectivo y en especie.



<< Regresar

Comparte este artículo usando estos medios

Google!Live! Facebook!deliciousdigg